¿Cómo calcular cuántos watts consume mi computadora?

Si alguna vez te has preguntado la cantidad de recursos o, en este caso, los watts que consume tu computadora desde la fuente de poder, este artículo es para ti.

Las computadoras personales o PC, tienen ciertos componentes que les permiten funcionar, desde una unidad de almacenamiento hasta un procesador. Cada componente tiene un consumo dependiendo la función que desempeñe, comúnmente los que mas consumen son los procesadores (CPU), y las tarjetas gráficas (GPU).

 

Pasos para calcular el wattaje o consumo.

Primero necesitamos un software externo que nos permita agregar cada componente que vayamos a instalar en nuestro computador. Puedes consultar cualquiera de los siguientes links para realizar la tarea.

En esta ocasión, utilizaremos el software proporcionado por MSI, debido a que es el mas completo que se puede encontrar en la web y nos permite buscar entre una amplia gama de artículos para nuestro PC.

 

Página de entrada de MSI

Podemos observar que la plataforma nos ofrece distintos componentes como procesador, almacenamiento, ram, tarjeta gráfica, entre otros artículos. Primero debemos seleccionar los componentes que deseamos agregar, teniendo en cuenta las distintas marcas, modelos y generaciones de cada uno.

Generaremos una computadora para videojuegos de entrada, o básica. Para ello, primero necesitamos agregar el procesador. Nosotros utilizaremos el procesador AMD Ryzen 3600x debido a su relación precio calidad. Para esto hacemos lo siguiente:

  1. Seleccionar el proveedor, AMD.
  2. Escoger el procesador deseado, Ryzen 5.
  3. El nombre del núcleo varía dependiendo la generación, la de esta es Matisse.
  4. Escogemos el 3600x que es la versión con mayor velocidad de reloj, es decir, es más rápido.
  5. Seleccionamos el código de CPU, aquí solo hay que seleccionar la única opción que existe en la lista.

Después de esto necesitamos escoger una tarjeta gráfica que no genere un cuello de botella para nuestro procesador. Es decir, la pareja ideal para que trabajen en sincronía.
La tarjeta de video ideal para nuestro procesador 3600x es la GeForce GTX 1080Ti con un cuello de botella del 2.1%.
En este caso solo hay que seleccionar el modelo de la tarjeta y el número de ellas, es decir, una.

Teniendo los dos componentes principales, procedemos a escoger el almacenamiento, ram y numero de ventiladores.

Para la selección de las unidades de almacenamiento debes tener en cuenta su velocidad de transferencia de cada una. Lo recomendado para un óptimo desempeño en las funciones del equipo es tener dos unidades de almacenamiento distintas, una dedicada al Sistema Operativo (SO) y el arranque del mismo, y otra para almacenar todos los datos que requiera, es decir, programas, juegos, multimedia, entre otros.

En esta computadora virtual, seleccionaremos dos medios de almacenamiento, un disco de estado sólido (SSD) para el SO, y un disco duro para nuestros archivos (HDD). No es necesario tener un SSD de capacidad alta, con 20GB es suficiente, pero en el mercado existen solo opciones de 120GB, además, podemos aprovechar esos 100GB restantes para nuestro juego favorito. Ojo, un SSD no te dará más FPS, solo hará que tus programas y equipo encienda rápidanente.

En el caso de la memoria ram, seleccionamos dos ya que para un equipo de entretenimiento para videojuegos siempre es mejor usarlas en “Dual Channel”, que es una funcionalidad que les permite trabajar en equipo y aumentar su rendimiento. Por ejemplo, si quieres usar 8GB de ram, es mejor usar 2 slots de 4GB que 1 solo de 8GB. En otro artículo hablaremos de ello.

Para los ventiladores seleccionamos 4, esto es opcional y al gusto de cada persona, pero lo ideal es tener un equilibrio de entrada y salida de aire ya que nuestro procesador y tarjeta gráfica irradian mucho calor por el trabajo que realizan. Recuerda que los ventiladores también consumen energía, y aunque no es mucha, es importante seleccionarlos en nuestro calculador de wattaje.

Resultado

 

Resultado final

Podemos observar que nos arrojó un resultado de 388 Watts. Este resultado quiere decir que si nuestro equipo está a su máxima capacidad de uso, por ejemplo renderizando un video o jugando algún juego muy exigente, puede llegar a ese consumo energético.

Nota:
No existen fuentes de poder (PSU) de esa capacidad, la mayoría son de múltiplos de 50 Watts, es decir que la más próxima al consumo requerido es de 400 watts, pero además de esto necesitamos dejar un márgen de error, ya que las fuentes igual tienen su propio consumo en watts. Para saber más sobre esto ingresa al siguiente link.
http://hardmyware.com/fuentes-de-poder-caracteristicas-y-tipos/

Una fuente de 450W o hasta 500W es suficiente para mantener el consumo de nuestra computadora. Recuerda que mientras más cerca esté tu consumo del de la fuente, tu fuente trabajará más y reducirás su vida útil.

Espero que este post haya sido de ayuda para tí. Si tienes alguna otra duda puedes dejarlo en los comentarios o enviarnos un correo directo a nosotros por medio del menú de contacto. 

Contenido Reciente

4 comentarios en “¿Cómo calcular cuántos watts consume mi computadora?”

  1. Pingback: Optimiza tu computadora y aumenta su rendimiento con estos sencillos pasos. – HardMyWare

  2. Pingback: Fuentes de poder: Características y tipos. – HardMyWare

  3. Pingback: Componentes Básicos de una Computadora – HardMyWare

  4. Pingback: Arma tu PC Gamer de entrada con muy poco dinero | 2020 | HardMyWare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *