Componentes Básicos de una Computadora

¿Quieres ensamblar una computadora pero no tienes idea o no sabes qué piezas necesitas para que esta funcione? Quédate con nosotros para descubrir los componentes básicos de una computadora.

Primero, hay que definir que una computadora necesita tanto de componentes internos como externos. A continuación, te enseñaremos cuales son.

Componentes Internos

Procesador

El procesador o CPU, es el encargado de interpretar las instrucciones de un programa. Éste lo hace mediante operaciones aritmético – lógicas mediante sus ciclos de trabajo. El ciclo de trabajo se le conoce como frecuencia. No hay que descuidar las temperaturas y los cuellos de botella en este ámbito. Para más información, haz clic aquí.

Además de la frecuencia, el procesador  puede tener uno o más núcleos. Te explicaré de una forma breve en el siguiente esquema.

Frecuencia

Ésta es la velocidad que tiene un núcleo para realizar determinada instrucción o tarea. Es muy útil en procesos artimético – lógicos.

Núcleos

Los núcleos son los encargados de repartirse las tareas en cola de forma equitativa. Ésto es muy importante en el proceso de renderizado de video o imagen.

Tarjeta Gráfica

La GPU o tarjeta gráfica es muy esencial en el equipo. Algunas de ellas vienen integradas en nuestro procesador, pero son menos potentes que una tarjeta dedicada como las Nvidia o Radeon Graphics.

 

Al igual que el componente anterior (CPU), la GPU es un procesador dedicado al proceso de gráficos y simulaciones en directo. Igual tiene un número de núcleos y una frecuencia, aunque la última es la más importante en este caso, además de la VRAM.

VRAM

La memoria gráfica de acceso aleatorio (por sus siglas en inglés, video random access memorie), es la encargada de cargar los archivos gráficos temporales para agilizar la llamada de los datos hacia la GPU, para aumentar su rendimiento y realizar procesos de forma más rápida.

Tarjeta Madre

La tarjeta madre, placa madre o motherboard en inglés, es la que contiene a la mayoría de los componentes principales de una PC, usando el chipset para comunicar los componentes entre sí.

En ella se coloca el procesador, las memorias RAM, los conectores SATA de las unidades de almacenamiento, los puertos PCI para la GPU, y los conectores de alimentación de la fuente de poder.

Memoria RAM

La memoria de acceso aleatorio o RAM, se dedica a guardar temporalmente archivos temporales para el óptimo y correcto funcionamiento de nuestro procesador. Así, no tarda en encontrar la información que necesita entrando directamente a nuestra unidad de almacenamiento, sino que la obtiene directamente de nuestra RAM.

Muchas personas tienen la mala costumbre de escoger una memoria RAM por la cantidad de gigabytes que tiene, pero si en verdad queremos utilizarla al máximo, debemos buscar memorias con una frecuencia alta.

Para los procesadores AMD de tipo Ryzen, la frecuencia mínima de RAM que debemos tener es de 3000 MHz. Ésta medida puede ser lo más alta posible, pero siempre será determinada por lo que soporte nuestra placa madre.

Unidad de Almacenamiento

Nuestra unidad de almacenamiento tiene dos características principales: velocidad y capacidad.

La velocidad depende de nuestro tipo de almacenamiento, sea un disco duro (HDD), un disco de estado sólido (SSD), una memoria M.2 de estado sólido (SSD M.2) y una memoria express de estado sólido (SSD M.2 NVMe).

La mejor opción para nosotros es una memoria SSD M2. NVMe. ¿Quiéres saber por qué? Entra al siguiente enlace para saber más sobre medios de almacenamiento haciendo clic aquí.

Fuente de poder

La fuente de poder es la que convierte la corriente alterna en corriente continua para proporcionar la energía necesaria para darle poder a cada uno de nuestros componentes y darles un correcto funcionamiento.

Una fuente de poder (PSU) necesita de cierto wattaje para soportar nuestros componentes. Para saber cuánto consume nuestro computador, entra al siguiente enlace para saber de una forma más detallada sobre este proceso. Puedes hacer clic aquí para redireccionarte.

Gabinete

Por último pero no el menos importante, el gabinete o carcasa de nuestra computadora, es el encargado de almacenar y proteger a todos nuestros componentes internos. Suele ser de un material resistente y bien ventilado para proporcionar un correcto flujo de aire y mantener nuestro componentes a una temperatura para su correcto funcionamiento.

Componentes Externos

Por componentes externos, nos referimos a los periféricos, los cuales nos permiten interactuar con la computadora, sea para ingresar información como el teclado y mouse, o para recibir resultados a través del monitor o bocinas.

Monitor

El monitor o pantalla nos muestra la información requerida a través de nuestra interface de nuestro sistema operativo (SO), sea Windows, Linux e iOS (entre otros).

Nuestro monitor posee propiedades muy importantes como las ya mencionadas anteriormente como la frecuencia y resolución.

La frecuencia puede ser de 60 hasta 240MHz (entre los más populares). La tasa de fotogramas depende de nuestra GPU.

Además de esto, tenemos la resolución, la cual nos permite percibir mejor los pixeles por pulgada (PPP) y tener una mejor nitidez en nuestra imagen.

Teclado y Mouse

Éstos nos permiten ingresar datos e interactuar con nuestra interface para realizar tareas básicas o avanzadas.

El teclado es el más clasico de los periféricos, ya que antiguamente todas las instrucciones se introducían a través de el. No existía una interface gráfica para interactuar por medio de nuestro mouse.

Sin embargo, no tardó mucho para que el mouse o ratón llegara a nuestras vidas, y facilitara todas nuestras tareas gracias a él. Con ésto, no debemos escribir líneas de comando para hacer instrucciones simples como abrir un programa o guardar un archivo, ahora simplemente debemos hacer doble clic sobre uno de ellos para ejecutarlo.

Audífonos y Bocinas

Son los periféricos de salida favorito de algunos, ya que con ellos podemos escuchar multimedia de nuestras aplicaciones, como juegos, navegadores y editores de video.

Podemos tener ambos conectados a la vez, y así tener nuestras bocinas para escuchar música en toda la habitación y disfrutarla a distancia, o simplemente tener nuestros audífonos y tener la máxima concentración durante gameplays o edición profesional de multimedia. 

Espero te haya sido de utilidad este post. Cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en la sección de comentarios en la parte de abajo. Si tienes alguna duda más personal, puedes dejarla en nuestro menú de contacto en la parte superior derecha del menú principal.

Contenido Reciente

1 comentario en “Componentes Básicos de una Computadora”

  1. Pingback: Arma tu PC Gamer de entrada con muy poco dinero | 2020 | HardMyWare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *