Fuentes de poder: Características y tipos.

Pendiente

¿Sabías que existen distintos tipos de fuentes de poder? ¿No? Entonces quédate a descubrir más acerca de ellas. Aprende sobre las certificaciones, wattajes y muchas cosas más.

¿Qué es una fuente de poder?

Para comenzar con el tema, primero debemos saber qué es, para qué sirve, con qué se come (es broma), etc.

Una fuente de poder es un componente, el cual se encarga de transformar la corriente alterna en corriente continua y proveer de energía a todo nuestro equipo, desde su procesador y discos duros, hasta sus ventiladores y refrigerantes.

Wattaje

Cada fuente de poder (PSU) tiene cierta potencia o cantidad de energía que puede ofrecer. A esto le llamaremos wattaje.

Existen fuentes desde 200 W, hasta 1600W. Pero, ¿cuál es apropiada para mi equipo? Para ello primero debemos conocer cuántos watts consume nuestra computadora, es decir, cuántos watts consume mi procesador, tarjeta gráfica, ventiladores, etcétera.

Si deseas saber cómo hacer esto, ingresa a nuestro artículo respecto al tema dando clic aquí.

Ejemplo

Si tenemos un consumo total de 300 Watts, significa que debemos usar una fuente de poder de al menos 400 Watts de potencia. Pero aquí interviene otro factor, la certificación de nuestra PSU. Esto lo veremos a continuación.

Certificación de la Fuente

Cada fuente tiene cierta certificación que la distingue de las demás. Ojo, no todas tienen, pero hoy en día es muy necesaria.

Una certificación nos indica la cantidad de energía que nos garantiza una fuente para utilizar.

Pongamos un ejemplo. La fuente de poder EVGA 100-BR 500 Watts tiene una certificación Bronze, lo cual nos indica que está garantizado que al menos un 80% de la energía, es decir, de los 500W, 400W son utilizables para nuestra computadora.

Dependiendo el tipo, sea White, Bronze, Silver, Gold, Platinum o Titanium; es la cantidad de energía que nos queda de sobra para alimentar nuestro equipo.

Un claro ejemplo de eficiencia energética es la Seasonic Prime Ultra 750 W​, la cual de sus 750 Watts, nos deja, al menos un 96%, es decir 720 Watts. Comparando las certificaciones 80 plus Bronze y Titanium, podemos observar una diferencia de más de 100 Watts. Con esos 100 watts podemos alimentar hasta una tarjeta de video extra.

Para tener una idea más clara, debajo hay una tabla comparativa entre los distintos tipos de certificación 80 PLUS que existen.

Actualizaciones a futuro

Siempre debemos tener en cuenta que un equipo debe estar en actualización constante, sea que queramos poner una tarjeta de video más potente, agregar más ventiladores o una refrigeración líquida, y hasta cambiar de procesador.

Para esto, como recomendación personal debemos dejar cierto wattaje libre para futuras actualizaciones. Es decir, si utilizamos 300 W, colocar una fuente de 500 o 600 W para poder actualizar el hardware.

Este consejo es muy importante, ya que si compramos una tarjeta exacta para nuestro equipo y mas adelante queremos agregarle algo, tendremos que comprar de nuevo otra fuente de poder, en vez de haber comprado una más potente desde un principio y solo aumentando unos cuantos dólares (USD).

Formatos de PSU

ATX

Formato clásico de fuente de poder (PSU). Es la medida estándar de la mayoría de los gabinetes y se puede encontrar en potencias de hasta 1600 W.

SFX

Es la versión mini de la fuente de poder ATX. Es muy utilizada en los gabinetes micro atx y mini itx. Suele encontrarse en potencias de hasta 1200 W.

TFX

Es un estilo de SFX, a diferencia de que ésta es alargada y mas angosta. No es muy común utilizarlas debido a su forma, y por lo mismo su wattaje máximo es de unos 350 W. Se utilizan en gabinetes alargados debido a la forma que presenta.

DC-DC

Es el formato más pequeño que existe. Ésta fuente se conecta por medio de un cable de corriente al estilo de una laptop. Se utiliza en formatos muy pequeños de gabinetes en las que ni una fuente SFX cabe. Tiene un wattaje de aproximadamente 300 W máximo.

Comparación de Tamaños

Vista previa de los tamaños de los formatos de fuentes de poder.

Nota

Si utilizamos 350 W de energía y colocamos una fuente de 400 W, la fuente trabajará a un ritmo muy acelerado, ya que estará a un 80-90% de velocidad de trabajo, reduciendo así su vida útil.

Si compramos una fuente de unos 500 o 600 W, hará que la fuente trabaje a un ritmo mas lento y así nos durará por mas tiempo.

Si deseas conocer más sobre componentes, no olvides visitar los artículos que te ofrecemos. Puedes encontrarlos en la pestaña Blog o los artículos recientes en la barra lateral derecha.

Contenido Reciente

4 comentarios en “Fuentes de poder: Características y tipos.”

  1. Pingback: Tipos de Refrigeración: ¿Cuál es para mi PC? – HardMyWare

  2. Pingback: ¿Cómo calcular cuántos watts consume mi computadora? – HardMyWare

  3. Pingback: Componentes Básicos de una Computadora – HardMyWare

  4. Pingback: Arma tu PC Gamer de entrada con muy poco dinero | 2020 | HardMyWare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *