Disco duro fragmentado: ¿Cómo lo soluciono y por qué es necesario?

Sin duda alguna vez has notado que tu computadora está un poco lenta al encender o abrir un archivo, a pesar que no tengas nada abierto además de ese programa. ¿Alguna ves has revisado el estado de tu disco duro?

Los HDDs o discos duros, suelen trabajar mediante un cabezal que va leyendo o guardando información en los platos metálicos magnéticos que giran a altas velocidades.

Ya que estos pueden guardar la información de forma aleatoria y no secuencial, significa que estos se pueden fragmentar.

¿Qué significa fragmentar?

Éste término se utiliza para determinar que un HDD tiene su información desorganizada. Un ejemplo para entender esto más fácil es imaginar que queremos armar un rompecabezas, pero cada pieza está en una sección diferente de nuestra habitación, así que tenemos que ir por una a una esquina, y llevarla a la mesa donde trabajemos, después ir por otra y regresar a armarlo. Pero, ¿no sería mas fácil tomar todas las piezas y moverlas a un solo sitio? De eso exactamente se trata la desfragmentación de un disco duro.

Al desfragmentar una unidad de almacenamiento, estamos reorganizando toda la información que se guardó de forma aleatoria a lo largo de nuestro disco, y así poder acceder a ella de forma rápida y eficiente.

¿Cómo podemos verificar si nuestro HDD está fragmentado?

Para ello, debemos escribir en nuestro buscador “Desfragmentar y optimizar unidades”. Seguido de  esto, seleccionar nuestro HDD y presionar el botón Analizar. Este procedimiento puede tardar unos minutos, dependiendo la capacidad de nuestra unidad, así que te recomiendo que vayas por una bebida para pasar el rato.

Una ves analizado nos dará un porcentaje, el cual significará que tan fragmentado está nuestro HDD. Mientras menos, mejor.

Una vez terminados todos los pasos, notaremos que nuestra unidad de almacenamiento se siente más ágil al abrir y guardar archivos o programas. Esto se debe a que ahora tiene lugares más accesibles para almacenar y leer la información.

¿Tengo que hacer manualmente esto cada ves que se ralentice mi computadora?

Claro que no. Afortunadamente, este software incluido en nuestro equipo incluye una sección de programación donde podremos automatizar este proceso y que lo haga automáticamente cada cierto tiempo. A continuación te explicaré cómo hacerlo.

Es muy sencillo activar la automatización de desfragmentación. Lo promero que debes hacer es entrar al menú de configuración, en la sección de Optimización programada.

Seguido de esto, activaremos la casilla Ejecución programada, en la cual nos permitirá seleccionar que tan periódicamente queremos realizar esta acción.

Como recomendación personal, hay que seleccionar la ejecución semanal, pero si utilizas la computadora muy seguido para descargas y/o guardar archivos multimedia muy pesados te recomiendo usar la ejecución diaria, y así tener tu HDD optimizado todos los días.

Video Tutorial

¿Puedo hacer esto con un SSD?

Los discos de estado sólido funcionan con una tecnología diferente a los discos duros convencionales. Los SSDs utilizan una memoria tipo flash, lo cual les permite almacenar infomación sin necesidad de un cabezal como un HDD. Asi que la respuesta es no, no lo necesitas en este tipo de almacenamiento.

Puedes aprender más sobre los tipos de medios de almacenamiento en nuestro artículo haciendo clic aquí.

Puedes usar la sección de comentarios para agregar algo a este post o decirnos que te pareció este contenido. Si necesitas algo más, puedes hacérnoslo saber desde el menú de contacto.

Contenido Reciente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *