¿Mi computadora tiene un cuello de botella?

Para comenzar con este tema, primero necesitamos saber que cada componente tiene una frecuencia de base a la que funciona, es decir, mientras mayor sea su frecuencia, mejor será su desempeño. Esta se encuentra en nuestro procesador, nuestra gráfica, ram y hasta nuestro propia unidad de almacenamiento.

Un claro ejemplo de cuello de botella o bottleneck es cuando nuestra tarjeta gráfica es más rápida que nuestro procesador, haciendo así que la gráfica reduzca su rendimiento a un nivel mas cercano al del procesador.

¿Esto es malo? ¡Claro que sí! No estamos aprovechando todo el potencial de nuestra gráfica y hará que tengamos unos bajos fotogramas por segundo en juegos y bajones de rendimiento al renderizar multimedia.

¿Cómo podemos corregir este problema?

Sólo hay una forma efectiva de hacerlo, y es actualizando nuestro hardware. Ya sea que si nuestra gráfica es más rápida que nuestro procesador, debemos actualizarlo a uno más eficiente para que ambos trabajen en sincronía.

También habrás escuchado o leído que con un pequeño overclock es suficiente para lograr que se emparejen las cosas. Esto es cierto, pero en algunos casos la diferencia es tan extrema que solo lograremos aumentar las temperaturas de nuestro componente reduciendo este problema un 1%.

¿Dónde puedo revisar si tengo un cuello de botella?

Medidor en la web

Un lugar sencillo para conocer si tenemos este problema es entrando a la página de Bottleneker.

Aquí solo debemos agregar el procesador mostrado en la lista de la página, seguido de la tarjeta gráfica que utilizamos (o utilizaremos) para comprobar si estos estan a la par y funcionen eficientemente.

Prueba de rendimiento

Una forma más efectiva es con una prueba de rendimiento para nuestros componentes. Prueba descargando el programa FurMark para ver el porcentaje de rendimiento de uso de tu gráfica y de tu procesador.

Sólo debes seleccionar tu resolución y hacer clic en el botón burn-in test para comenzar. Déjalo trabajar al menos cinco minutos y verifica el uso de cada componente como se muestra en la parte superior izquierda de tu monitor.

En mi caso, el uso de la GPU es del 99% y el del procesador es de un 99.8%. Significa que tengo un cuello de botella del 0.8%.

Medios de Almacenamiento

Como ya sabrás, nuestros medios de almacenamiento como los clásicos discos duros, también tienen cuello de botella con nuestro equipo, ya que el procesador limita la transferencia de datos.

Un disco de estado sólido (SSD) tiene una velocidad de entre 400 a 480 MB/s, mientras que el tradicional disco duro (HDD) entre 40 a 120 MB/s. Si quieres aprender más sobre este tema, te invito a visitar nuestro artículo sobre medios de almacenamiento haciendo clic aquí.

Contenido Reciente

6 comentarios en “¿Mi computadora tiene un cuello de botella?”

  1. Pingback: ¿Cómo calcular cuántos watts consume mi computadora? – Hardware | Software | HardMyWare

  2. Pingback: ¿Qué es el Thermal Throttling y cómo afecta a mi computadora? – HardMyWare

  3. Pingback: Almacenamiento Híbrido: El perfecto equipo entre SSD y HDD – HardMyWare

  4. Pingback: Componentes Básicos de una Computadora – HardMyWare

  5. Pingback: Unidades de almacenamiento: HDD, SSD y M2. – HardMyWare

  6. Pingback: ¿Por qué cambiar mi almacenamiento a una unidad NVMe? | HardMyWare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *