¿Por qué cambiar mi almacenamiento a una unidad NVMe?

En la actualidad, nos hemos vuelto muy exigentes con los tiempos de carga de nuestros programas o el mismo arranque de nuestra computadora. La principal función de una unidad de almacenamiento M.2 NVMe es su extremada velocidad de escritura/lectura con la que cuenta. Si quieres saber más sobre otros tipos de medios de almacenamiento, haz clic aquí.

Las unidades NVMe son mucho más rápidas que una unidad convencional conectada por sata, sea una unidad de estado sólido (SSD) o un disco duro (HDD).

Un HDD puede alcanzar una velocidad de transferencia de solo75 MB/s y un SSD los 500 MB/s, mientras que una unidad M.2 NVMe alcanza los asombrosos 6GB/s.

Síguenos en nuestras redes

Para que no te pierdas nuestras publicaciones y videos.

¿Por qué sucede esto?

Un NVMe puede alcanzar estas velocidades debido a que su conexión es directa a la placa madre, y no utiliza la arcaica velocidad por puerto SATA. Lo único que pasaría si conectamos esta unidad por uno cable SATA, sería un tremendo cuello de botella. Te tengo una tabla comparativa con velocidades, precios y velocidades de cada tipo de unidad de almacenamiento si haces clic aquí.

¿Vale la pena su precio?

Como bien sabemos, mientras más veloz es un componente, más costoso se vuelve. No es la excepción en las unidades NVMe. Si tenemos un equipo compacto, por ejemplo un Mini ITX, nos convendría comprar 1 o 2 TB de almacenamiento para ahorrarnos la gestión de cables SATA tanto de datos como de energía.

Actualmente (11/05/2020), el TB de NVMe ronda entre los 220 y 260 USD. Un precio exorbitante, aunque algo justo. Principalmente por la velocidad de transferencia y la actual pandemia en todo el mundo.

¿Cómo podría ahorrar dinero usando un NVMe?

Una forma eficiente de aprovechar este tipo de unidades es aplicando un sistema híbrido de almacenamiento.

Si no sabes bien lo que esto significa, te recomiendo visitar primero nuestro artículo sobre los sistemas híbridos haciendo clic aquí.

Al utilizar un almacenamiento híbrido podemos aprovechar las velocidades de una NVMe, y con solo 120 o 240 GB utilizarlos como una unidad de arranque para nuestro sistema operativo (SO) y programas importantes muy pesados para que abran más rápido de lo normal. Mientras que un HDD podemos comprarlos de al menos 1 TB y tener todos nuestros documentos y archivos multimedia, asi como algunos otros programas menos esenciales. Así tendremos mayor almacenamiento y meor velocidad, por un menor precio que si compráramos una enorme capacidad de NVMe.

Recomendaciones de compra

A continuación te dejaré algunos ejemplos de unidades que puedes comprar para aprovechar su eficiencia al máximo.

Kingston 120 GB 400MB/s

WD Black 120 GB 3100MB/s

Kingston 250 GB 2200MB/s

Corsair 240GB 3100MB/s

SAMSUNG EVO 1TB 3500MB/s

No dudes en dejar tu comentario en el menú de abajo y contarnos lo que opinas respecto al tema. Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte de ninguna noticia sobre nosotros.

Si necesitas algo más puedes hablarnos por medio del menú de contacto en el cual te atenderemos con mucho gusto y lo más pronto que nos sea posible.

Contenido Reciente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *