¿Qué es el Thermal Throttling y cómo afecta a mi computadora?

El thermal throttling, como lo dice su nombre en inglés, es el trotado térmico. Pero, ¿qué significa?

El thermal throttling se produce cuando un componente se protege a si mismo, reduciendo su frecuencia (velocidad) para bajar su temperatura y evitar daños en sí mismo. Gracias a ella nuestros componentes no se estropean por sobrecalentamiento.

¿Cómo podemos saber si nuestro equipo tiene un thermal throttling?

Nuestro equipo puede presentar esto principalmente en dos partes de el. Su procesador y su tarjeta gráfica. Además de estos dos, otros componentes pueden presentar thermal throttling. Por ejemplo las memorias RAM y las unidades de almacenamiento. Ya que no tenemos una refrigeración en concreto para estos tipos de componentes, lo más recomendable es tener un buen flujo de aire por medio de ventiladores.

HW Monitor

En esta ocasión, utilizaremos el software llamado HW Monitor, el cual lo puedes conseguir haciendo clic aquí.

Ya teniendo instalado el programa, procederemos a instalar otro programa que nos será de utilidad para estresar nuestra computadora y así saber el límite de velocidad que nos puede ofrecer. Este programa se llama FurMark, y puedes descargarlo dando clic aquí.

Una vez instalados estos programas, debemos abrir el FurMark y seleccionar la resolución de nuestro monitor para así no tener problemas de cortes de texto en la pantalla.

Una vez hecho esto, procedemos a hacer clic en el botón burn-in test para comenzar a evaluar el rendimiento de nuestros componentes.

En la siguiente imagen podemos observar que tanto la CPU como la GPU están usándose a casi la misma potencia. Esto significa que no tenemos un thermal throttling ni tampoco tenemos un cuello de botella entre ellos.

Si de pronto observamos que alguno de estos componentes baja drásticamente su potencia de trabajo, significa que llegó a su temperatura máxima que puede soportar, y reduce su frecuencia para protegerse de sobrecalentamiento. Si esto sucede, tenemos un thermal throttling.

¿Cómo eliminar el thermal throttling?

Ventilación

Lo más sencillo es tener un buen flujo de aire para refrigerar nuestros componentes y así reducir su temperatura. Esto hará que puedan soportar mayor carga de trabajo y evitar que reduzcan su frecuencia para protegerse, y así tener un buen rendimiento en nuestro equipo. Si quieres aprender más sobre cómo tener un buen flujo de aire, haz clic aquí.

Bajar la frecuencia

Si no podemos permitirnos agregar ventiladores o un disipador más potente para nuestros componentes, lo mejor es reducir su frecuencia. Esto se logra desde la BIOS de nuestro equio. más adelante haremos un tutorial sobre cómo hacer esto en sencillos pasos.

Contenido Reciente

4 comentarios en “¿Qué es el Thermal Throttling y cómo afecta a mi computadora?”

  1. Pingback: Tipos de Refrigeración: ¿Cuál es para mi PC? – HardMyWare

  2. Pingback: Unidades de almacenamiento: HDD, SSD y M2. – HardMyWare

  3. Pingback: Ventiladores: Presión positiva, negativa y equilibrada. – HardMyWare

  4. Pingback: Arma tu PC Gamer de entrada con muy poco dinero | 2020 | HardMyWare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *