Tipos de Refrigeración: ¿Cuál es para mi PC?

Existen distintos tipos de disipadores para nuestros componentes, que son los que los mantienen frescos para funcionar correctamente y evitar el thermal throttling; pero, ¿cuál es mejor para nuestra computadora?

Imagina colocar un aire acondicionado industrial para refrigerar un cuarto muy pequeño como un baño o un vestidor. ¿Suena ilógico verdad? Ahora imagina que colocas una refrigeración líquida para un Ryzen 3 o un Intel i3, lo sé, es completamente innecesario.

En este post aprenderás a saber cúando colocar un tipo de refrigeración y cuando otra de mayor o menor grado.

Fundamentos

Para empezar, sabemos que para que una computadora funcione de una manera eficiente, sus temperaturas no deben superar cierto límite para que no se genere un thermal throttling, porque sino su rendimiento caería por los suelos.

Debemos tener en cuenta las especificaciones que el fabricante nos da sobre el producto, su consumo máximo y sus temperaturas límites.

¿Sólo debo refrigerar mi procesador?

Por supuesto que NO. Todos nuestros componentes necesitan tener control en sus temperaturas. Desde nuestros dispositivos de almacenamiento y memorias RAM, hasta nuestro procesador y tarjeta gráfica, en especial los últimos dos ya que son los que mayor calor generan.

Existen distintos métodos para refrigerar a cada uno de ellos, algunos por radiadores simples para nuestras RAMs y placa madre, y otros más complejos como disipadores de torre o líquido para la gráfica.

Refrigeración en distintos componentes

Placa Madre

Las motherboards o placas madre contienen componentes sensibles al calor, es por eso que sus fabricantes colocan pequeños radiadores en ella para disipar el exceso de calor que tienen. Se utilizan sobre memorias M2, chipsets y algunas VRAMs.

RAM

En la actualidad, la mayoría de las RAMs que salen al mercado contienen ya incluidos un radiador que les permite disipar el calor que estas generan. Algunas solo traen una cobertura metálica por la cual se disipa el calor por medio de los ventiladores del gabinete.

Fuente de Poder

Las fuentes de poder se encargan de transformar la corriente alterna a corriente continua. Este trabajo genera calor y por ello la fuente tiene un ventilador incluido que ingresa aire frío de ella. Por ello es importante colocar el ventilador apuntando fuera del equipo.

Procesador

Perfil Bajo

Es utilizado en los equipos de bajo consumo energético, por ende, de baja generación de calor. Es útil para equipos de gabinetes pequeños como los mini itx. También se pueden incluir en esta sección los disipadores de stock o de fábrica incluidos con el procesador.

Disipador de Torre

Es el disipador óptimo para un equipo, ya que tiene un gran radiador que se encarga de enfriar al procesador. Es importante considerar la altura de la torre, ya que no todos caben en cualquier gabinete. Éstos radiadores son ayudados por uno o dos ventiladores.

Refrigeración Líquida

La refrigeración líquida es útil cuando tenemos procesadores de alto consumo de energía, o cuando queremos hacer un overclock al procesador. Para procesadores de bajo consumo no es recomendado ya que la refrigeración líquida es algo costosa y no vale la pena gastar tanto.

Tarjeta Gráfica

Disipador de Fábrica

Funciona con el disipador de fábrica, el cual consta de un radiador conectado directo al procesador gráfico y es refrigerado por medio de el o los ventiladores que tenga la tarjeta (de 1 a 3).

Refrigeración Líquida

Requerido para overclocks de alto nivel en las GPUs. Funciona igual que una refrigeración líquida para CPU, a diferencia que su área de contacto es mayor para que también refrigere las VRAMs de la misma.

Conclusión

Si tu computadora es de trabajo duro, sea para jugar a un nivel profesional o te dediques a la edición de imagen o video, debes tener una buena refrigeración liquida que te permita trabajar al máximo rendimiento sin sufrir problemas de temperatura.

Por otro lado, si tu computadora no consume muchos recursos y la usas para tareas básicas como navegar u ofimática, te recomiendo utilizar un disipador de bajo perfil o el mismo disipador de stock que contiene, no vale la pena gastar mucho para refrigerarlo.

Además de lo anterior mencionado, siempre debes tener un buen flujo de aire en tu computadora, ya que si tus disipadores son de torre o los de fábrica, necesitan aire fresco para refrigerar al componente, sino lo único que hace es calentarlo cada vez más.

Si necesitas más información, consulta nuestra sección de blogs para conocer más temas al respecto. Si tienes dudas del tema no olvides preguntar en la sección de comentarios en la parte de abajo.

Contenido Reciente

4 comentarios en “Tipos de Refrigeración: ¿Cuál es para mi PC?”

  1. Pingback: Fuentes de poder: Características y tipos. – HardMyWare

  2. Pingback: Ventiladores: Presión positiva, negativa y equilibrada. ¿Cuál es mejor? – HardMyWare

  3. Pingback: Desbloquea tus núcleos y mejora tu velocidad con QuickCPU | HardMyWare

  4. Pingback: Arma tu PC Gamer de entrada con muy poco dinero | 2020 | HardMyWare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *