Unidades de almacenamiento: HDD, SSD y M2.

Existen distintos tipos de unidades de almacenamiento pero, ¿sabes cuál es la que necesitas? Para ello, primero necesitamos los conceptos básicos de lo que es una unidad de almacenamiento.

Éste es un componente utilizado para leer y escribir datos en un medio determinado, por ejemplo, un disco duro o una memoria USB.

El día de hoy nos centraremos en lo que son los discos de almacenamiento internos para una computadora, como el disco duro (HDD), el disco de estado sólido (SSD) y la unidad de memoria micro (M2).

Disco Duro (HDD)

La unidad de disco duro o disco rígido es un componente que utiliza un sistema de escritura magnético sobre un disco rígido que gira a altas velocidades en su eje, y escribe o lee mientras rota por medio de un cabezal.

Este tipo de discos es el más común y es apto para almacenar multimedia como imágenes, música, videos, entre otros.

Existen discos duros desde los 80GB hasta más de 14TB de capacidad de almacenamiento; por ello, son empleados para almacenamiento multimedia ya que estos requieren de mucho espacio para ser guardados.

Aunque suenen muy bien sus altas capacidades, también hay que considerar la velocidad de lectura/escritura. Estas rondan entre los 7,200RPM (revoluciones por minuto) hasta los 15,000RPM. Traducido a megabytes por segundo (MB/s), los HDDs tienen una velocidad de transferencia de 60-75 MB/s, la cual es muy poca comparada con los componentes que estamos por ver.

Discos de Estado Sólido (SSD)

Una unidad de estado sólido es una memoria tipo flash, y estas no utilizan los discos rígidos del disco duro.

Una de sus ventajas es que, al no tener partes móviles, no genera ruido como un HDD, y es menos sensible a daños por golpes o movimientos bruscos.

Además, son mucho más ligeros y pequeños que los discos rígidos.

Su principal ventaja es su velocidad de transferencia. Ésta va desde los 400 MB/s hasta los 600 MB/s. Como podemos notar, son 10 veces más rápidos que un disco duro normal. Con obvia razón, los SSD son casi el doble de costosos que un HDD, pero es un pequeño sacrificio que vale la pena si quieres que tus archivos y tus programas abran a una velocidad impresionante, solo cuestión de un par de segundos.

Como recomendación personal, estos discos de estado sólido son útiles para guardar nuestro sistema operativo (SO) en él. Ya que los SOs tienen un tamaño de aproximadamente 10-20 GB, y la unidad mas pequeña en el mercado de SSDs es de 120GB, podrías guardar en el tu SO y un par de tus programas o juegos favoritos para que así, estos se ejecuten en cuestión de segundos. Puedes optar por colocar una unidad grande de SSD, o sino, 120GB de SSD y una unidad grande de HDD para tus demás archivos, priorizando la apertura de tu sistema operativo en el de estado sólido.

M2 y M2 NVMe

El M2 y el M2 NVMe son formatos muy parecidos. Ambos se conectan por formatos PCI, a diferencia que el NVMe utiliza un puerto PCI Express (PCIe). Éste último tiene una mayor velocidad y permite velocidades de transferencia mejores.

La unidad de memoria M2 es el único componente de almacenamiento que se conecta directo a la tarjeta madre, haciendo que, al estar en contacto directo tenga unas velocidades de transferencia impresionantes, casi 4 GB/s de lectura y escritura de datos.

Ésta es una excelente opción para los que se dedican a la edición y renderizado de videos e imágenes, ya que les permite guardar y cargar esos archivos en segundos solamente.

En este caso, recomiendo utilizarlo al igual que una SSD, como medio de arranque del SO, y guardar algún programa(s) que tenga una demanda alta de lectura/escritura, por ejemplo, editores de video, de imágen, grandes compiladores, entre otros.

También se puede usar como medio de almacenamiento principal, teniendo en cuenta que mientras mas uso le des, más calor generará y podrá llevar a casos de thermal throttling, así que deberás utilizar un pequeño radiador para unidades M2 que puedes conseguir por unos 5 – 8 USD en tu tienda de componentes preferida.

Ahora que ya conoces éstos tipos de almacenamiento, te queda algo más por saber, algo muy importante.

No puedes instalar cualquier componente de almacenamiento en tu equipo; debes tener en cuenta que cada uno tiene velocidades diferentes, así que debes verificar que tu procesador sea tan rápido o más que tu disco, ya que si tu procesador es algo antiguo, notarás que no tiene la misma velocidad de transferencia que la indicada en su empaque. Si esto llega a pasar, significa que tienes un terrible cuello de botella, lo cual hace que tu disco transfiera más lento para igualar la velocidad de reloj de tu procesador.

Debes fijarte muy bien si tus componentes son compatibles, ya que si tienes uno más rápido que otros, éste bajará su velocidad para igualarse, pero eso lo veremos en otro post. Para más información, consulta nuestro artículo sobre bottlenecks.

Velocidad de Transferencia

HDD SSD M2 NVMe
50 - 75 MB/s
400 - 600 MB/s
1 - 1.5 GB/s
3 - 6 GB/s

Consumo Energético

HDD SSD M2 NVMe
6 - 8 W
3 - 5 W
0.1 - 0.5 W
0.3 - 2 W

Tipo de Conexión

HDD SSD M2 NVMe
SATA 2 || SATA 3
SATA 3
PCI
PCIe

Peso

HDD SSD M2 NVMe
200 - 600 g
30 - 50 g
5 - 8 g
8 - 10 g

Costo (1 TB)

HDD SSD M2 NVMe
45 - 52 USD
95 - 130 USD
105 - 120 USD
160 - 240 USD
Contenido Reciente