Ventiladores: Presión positiva, negativa y equilibrada.

Función de un ventilador

Un ventilador de un gabinete o carcasa, tiene la función de extraer el aire caliente y/o ingresar aire fresco para la ventilación y correcto funcionamiento de los componentes internos de nuestra computadora.

 Éste se conecta principalmente mediante 2 tipos de enchufe o conexión : SATA o Molex (existen de tipo USB pero no son comúnes).

SATA

Es un conector actual utilizado para la conexión de ventiladores, discos duros, y algunos aditamentos extras como bombas de refrigeración líquida, puertos usb internos, entre otros.

Molex

Es el antiguo conector y antecesor del SATA, básicamente cumple las mismas funcionalidades de su conector actual.
Aún es utilizado para algunos ventiladores y extensores USB.

Existen ventiladores de diferentes tamaños y estos se miden en milímetros (mm). Los más comunes son los de 120 y 140 mm. Además de ellos existen sus versiones más grandes de 200, 240 y 360 mm para caudales de aire mucho más grandes. Al igual que en su contraparte están los de 60 y 80 mm que suelen ser utilizados en equipos muy pequeños.

¿En qué orientación colocar los ventiladores?

Existe una forma muy sencilla para saberlo. Primero debes fijarte que el ventilador tiene dos caras; en una se ve el logo de la marca y el la otra una etiqueta con especificaciones del ventilador.

La clave es observar los soportes que mantienen al rotor en el centro. Esa cara, es la cara trasera y es donde el ventilador expulsa el aire. La parte donde está el logotipo es la parte que succiona el aire.

Ahora te preguntarás, ¿en qué dirección los pongo? Para ello primero debes decidir entre las 3 principales configuraciones de los ventiladores: presión positiva, negativa y equilibrada.

Positiva

Éste tipo de presión nos es útil cuando tenemos suficientes filtros de polvo, ya que todo el equipo estará succionando aire para enfriarse, haciendo que grandes cantidades de polvo terminen dentro de esta si es que no los tenemos, teniendo que hacer mantenimiento frecuentemente.

Negativa

La presión negativa es sólo recomendada para equipos con refrigeración líquida, ya que la PC se quedará sin aire dentro de el, haciendo que el disipador del procesador y tarjeta gráfica se ahoguen al no tener aire con qué enfriarlos y termines con problemas de temperatura que podrían arruinar tu PC.

Equilibrada

La configuración ideal para mantener tu equipo con buenas temperaturas. Mientras una parte extrae el aire caliente que irradian tus componentes, la otra ingresa aire fresco al interior del gabinete. Siempre recordar poner filtros de polvo en donde están los ventiladores que ingresen el aire.

Conclusión

Puedes usar cualquiera de las tres configuraciones, siempre y cuando hayas tenido en cuenta las consideraciones que se dijeron anteriormente.

En lo personal, la presión equilibrada es la más optima, ya que te permite tener un control de temperaturas más sencillo que tener extrayendo o metiendo todo el aire posible de tu computador.

Otro punto importante es revisar el caudal de aire que puede mover tu ventilador. Este es medido por pies cúbicos por minuto (CFB). Mientras más grande sea este número, más aire moverá dentro de nuestro equipo. Para tener una presión equilibrada, es necesario tener en cuenta estos números, así tener la misma cantidad de CFB de entrada y de salida.

Cualquier duda o sugerencia, puedes escribirla en la sección de comentarios de abajo, o si lo prefieres, contactar con nosotros directamente en el menú de contacto de la página.

Contenido Reciente

7 comentarios en “Ventiladores: Presión positiva, negativa y equilibrada.”

  1. Pingback: ¿Cómo calcular cuántos watts consume mi computadora? – HardMyWare

  2. Pingback: Fuentes de poder: Características y tipos. – HardMyWare

  3. Pingback: Tipos de Refrigeración: ¿Cuál es para mi PC? – HardMyWare

  4. Pingback: ¿Qué es el Thermal Throttling y cómo afecta a mi computadora? – HardMyWare

  5. Pingback: Componentes Básicos de una Computadora – HardMyWare

  6. He leído con gran interés su artículo sobre Ventiladores: Presión positiva, negativa y equilibrada.

    y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.

  7. Pingback: Arma tu PC Gamer de entrada con muy poco dinero | 2020 | HardMyWare

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *